Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol
  • : Ce blog a été conçu au départ pour les élèves et les étudiants hispanisants du Lycée Saint Aubin La Salle à Saint Sylvain D'Anjou, mais qu'il profite à tous !
  • Contact

¡Bienvenidos!

¡ Bienvenidos en el ciberespacio del liceo "Saint Aubin La Salle"!

logo-espagne.gifEste blog se dirige a todos los alumnos hispanohablantes de mis clases, pero también a mis colegas profesores.

Desde 2009, serios problemas de salud me impidieron actualizarlo, pero paso a paso, lo haré con vuestra ayuda y vuestras sugerencias.

No vaciléis en escribirme para corregir, comentar, contradecir, proponer...

¡Un blog evoluciona con su autor pero también con sus usuarios!

Recherche

Archives

14 novembre 2009 6 14 /11 /novembre /2009 17:31


EL RITMO DE LA VIDA ESPAÑOLA

Lo que tenéis que conocer en cuanto a las costumbres, los hábitos cotidianos de los españoles.

 

 I - Los horarios :

 

A)    Horarios comerciales :

 

Debido al clima, situación geográfica y al número de horas de sol en España, los españoles tienden a levantarse más tarde por la mañana y a acostarse más tarde por la noche que el resto de los europeos. Tiendas y negocios suelen abrir de las 9:00 o 9:30 hasta las 1:30 o 2 :00 de la tarde. Se cierran los negocios y se vuelven a abrir a las 5:00 hasta las 8:00 de la tarde normalmente, aunque cada vez se utilizan más horarios continuos. Muchos establecimientos comerciales cierran durante el sábado por la tarde y todo el domingo, aunque las grandes superficies han invertido esta tendencia. Durante la temporada turística (es decir más o menos desde mayo hasta fines de septiembre) los horarios comerciales son normalmente ampliados hasta las 10:00 o 11:00 de la noche los siete días de la semana. Los bares suelen estar abiertos todo el día y cierran tarde por la noche. En general, la vida nocturna en España es muy ajetreada, con las discotecas abiertas hasta las 4 :00 o 5 :00 en muchas ciudades. Las sucursales bancarias abren de las 8:30 de la manaña hasta las 2:00 de la tarde de Lunes a Sábado, excepto en los meses de verano en los que cierran los sábados. Algunas oficinas principales pueden encontrarse abiertas por la tarde. Los horarios de apertura de las farmacias son establecidos por el colegio de farmacéuticos de cada provincia y no suelen variar de los de otros establecimientos comerciales. Aparte de este horario, una serie de farmacias permanecen abiertas "de guardia" en diferentes zonas de las ciudades o en un pueblo de una comarca poco habitada. Todas las farmacias disponen de una lista de aquellas que se encuentran de guardia. Suele llamar la atención de los que visitan España que los establecimientos públicos cierren un par de horas o más al mediodía (el mediodía para los españoles no empieza hasta más o menos las 2 de la tarde, la hora de la comida). Suele sorprender también que las oficinas de organismos públicos o bancos no abran por las tardes, con la dificultad de poder recibir estos servicios para los que tienen un horario normal de trabajo.

B)    LOS HORARIOS DE COMIDA, LA SIESTA, la noche :

Los horarios de comida son muy diferentes a los de otros países.
 

El desayuno : En primer lugar, por lo general se desayuna de forma escasa antes de ir al trabajo : en las familias, el desayuno consiste normalmente en un vaso de café, de leche o chocolate, acompañado con galletas, cereales, pan tostado o bollos.  Es muy normal hacer un desayuno de media mañana a eso de las 11, casi siempre "en el bar de la esquina" con un café y bollos. El zumo de naranja natural es también popular y se puede pedir en la mayoría de las cafeterías.

El tapeo : El tapeo es una de las costumbres más extendidas entre los españoles. Es tan usual como tomar un café. Es común entre el desayuno y la comida del mediodía bajar a un bar y tomar unas tapas tomando una caña (bière pression). El tapeo consiste en ir de bar en bar, degustando la especialidad de cada sitio: unos calamares, jamón, pimientos, ajo, pan, tomate, queso, tortilla de patatas (etc, etc…) acompañándolo con vino, sangria o cerveza.

El almuerzo : Se suele comer más tarde que en otros países europeos: entre la 1:30 y las 4:00 h. Constituye la comida principal del día para los españoles. Casi todos los restaurantes ofrecen menús del día, más económico y consiste en un primer plato, un segundo y el postre.

La cena : Los españoles cenan bastante tarde en comparación con otros países -entre las 8:00 y las 11:00 h. especialmente en verano o durante los fines de semana.

 

La Siesta : Después del abundante almuerzo algunas personas duermen la siesta. Esta palabra se ha exportado a otros países, y con ella frecuentemente la creencia de que todos los españoles duermen la siesta a diario. Lo cierto es que, debido a los horarios de estudios o trabajo, muchos españoles no tienen oportunidad de dormir la siesta.

En las zonas rurales es más común dormirla, especialmente en los meses de verano, en los que el calor que se pasa en las horas centrales del día impide realizar cualquier actividad. También durante las vacaciones de verano se suele dormir más esa siesta que no se puede disfrutar durante la época de trabajo.

Además de por el calor, el hecho de que el almuerzo tradicional español sea muy abundante y pesado (y acompañado frecuentemente de vino o cerveza) hace que sea necesario un rato de descanso en la cama o el sofá tras esta comida.

 

La noche : En cuanto a las horas de la noche, los españoles (jóvenes y no tan jóvenes) suelen ser aficionados a salir hasta bastante tarde y trasnochar disfrutando de su tiempo libre en cualquier actividad de ocio, especialmente los fines de semana.

Partager cet article
Repost0

commentaires