Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol
  • Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol
  • : Ce blog a été conçu au départ pour les élèves et les étudiants hispanisants du Lycée Saint Aubin La Salle à Saint Sylvain D'Anjou, mais qu'il profite à tous !
  • Contact

¡Bienvenidos!

¡ Bienvenidos en el ciberespacio del liceo "Saint Aubin La Salle"!

logo-espagne.gifEste blog se dirige a todos los alumnos hispanohablantes de mis clases, pero también a mis colegas profesores.

Desde 2009, serios problemas de salud me impidieron actualizarlo, pero paso a paso, lo haré con vuestra ayuda y vuestras sugerencias.

No vaciléis en escribirme para corregir, comentar, contradecir, proponer...

¡Un blog evoluciona con su autor pero también con sus usuarios!

Recherche

Archives

14 février 2013 4 14 /02 /février /2013 18:40

Guerra Civil española y voluntarios suizos

 

En 1936, se desató en España la guerra civil tras el golpe de estado del general Franco y partes del ejército contra la república democraticamente elegida. De todo el mundo llegaron combatientes antifascitas para luchar codo a codo con los republicanos españoles. Entre los voluntarios había cerca de 800 suizos que al alistarse en un ejército extranjero violaron la neutralidad helvética. Las fuerzas franquistas ganaron la guerra y los voluntarios suizos volvieron a casa donde sufrieron severas consecuencias legales. Eolo Morenzoni, de 88 años y oriundo del canton tesino es uno de los 5 brigadistas suizos que aun siguen vivos.

« Cuando los socialistas ganaron las elecciones en España, hubo mucho apoyo en el Tesino al nuevo gobierno. Tras el golpe de estado de Franco, los hombres jóvenes estaban muy listos y dispuestos a entrar en guerra contra los fascistas. »

A los quince años de edad, y sin experiencia militar, Morenzoni fue despachado al frente. Junto a otros miles de voluntarios de todo el mundo, arriesgó su vida en la lucha contra el fascismo y fue herido dos veces. Tras su regreso a Suiza, un tribunal militar lo condenó a 47 días de prisión.

« Los procesos ante los tribunales militares son espectaculares. Estaban presentes un coronel, varios oficiales y yo, un chaval de 16 años. ¿Cómo podía tener yo alguna posibilidad ? Me indigné. Empecé a sentir odio hacia el sistema en su  conjunto y la sociedad. »

Hans Huter, otro combatiente suizo, luchó durante dos años en España. Estuvo en todas las grandes batallas. También fue herido en dos ocasiones pero lo que más le dolió fue la perdida de su hermano en el campo de batalla. Tras su regreso, Huter fue condenado a dos años de prisión y privado de sus derechos civicos. Nunca aceptó esta condena y luchó por la reabilitación. Pero el parlamento rechazo una y otra vez la peticion de los voluntarios. Huter asistio a una cesion parlamentaria en el ano dos mil y  fue testigo del rechazo de la sexta peticion.

«  Estoy muy decepcionado. Me entristece ver que no hay comprension por lo que hicimos por la democracia en esos dias »

Partager cet article

Repost 0
Published by Hélène Bénardeau - dans libretas
commenter cet article

commentaires