Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol
  • Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol
  • : Ce blog a été conçu au départ pour les élèves et les étudiants hispanisants du Lycée Saint Aubin La Salle à Saint Sylvain D'Anjou, mais qu'il profite à tous !
  • Contact

¡Bienvenidos!

¡ Bienvenidos en el ciberespacio del liceo "Saint Aubin La Salle"!

logo-espagne.gifEste blog se dirige a todos los alumnos hispanohablantes de mis clases, pero también a mis colegas profesores.

Desde 2009, serios problemas de salud me impidieron actualizarlo, pero paso a paso, lo haré con vuestra ayuda y vuestras sugerencias.

No vaciléis en escribirme para corregir, comentar, contradecir, proponer...

¡Un blog evoluciona con su autor pero también con sus usuarios!

Recherche

Archives

14 février 2013 4 14 /02 /février /2013 18:26

Document n° 1 : transcription du document sonore sur Augusto Pinochet

 

Augusto Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso (Chile) y murió en diciembre de 2006 en Santiago de Chile. Era un militar, un hombre de estado chileno y fue el jefe de la dictadura que instauró entre 1973 y 1990.

 

            Pinochet, como Comandante en jefe del Ejército chileno, tomó el poder el 11 de septiembre de 1973 con un golpe de estado militar contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente socialista Salvador Allende elegido en 1970.

 

            Salvador Allende, con su gobierno de izquierdas, intentó reformar profundamente el país.

 

            La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en Chile como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período (hubo más de 3 000 víctimas y desaparecidos, principalmente en los cinco primeros años del régimen, según el informe Rettig, más de 35 000 personas fueron torturadas y hubo decenas de miles de detenciones de opositores y disidentes). Numerosos chilenos estuvieron obligados a exiliarse de su país para huir de la represión.

 

            A nivel económico, Pinochet contribuyó a la liberalización de la economía del país.

 

            En 1988, Pinochet perdió el plebiscito nacional que había organizado para mantenerse en el poder. En consecuencia, se vio obligado a organizar una transición hacia la democracia y Patricio Aylwin fue elegido presidente de la República en 1990. Sin embargo, Pinochet se quedó en el poder como Comandante en jefe del Ejército chileno hasta 1998 y después se hizo nombrar senador vitalicio.

 

            En noviembre de 1998, Pinochet fue detenido en Londres pero fue liberado por motivos de salud en marzo de 2000.

 

Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte pero nunca fue condenado por sus crímenes y violaciones de los derechos humanos.

 

                                                           Según Wikipédia.

Partager cet article

Repost 0
Published by Hélène Bénardeau - dans libretas
commenter cet article

commentaires